Saltar al contenido
Enchila tu Vida

Nucú Chiapaneco un manjar conciderado el caviar Mexicano

nucu caviar chiapaneco

¿Qué es el nucú?

El nucú es una especie de hormiga, que se caracteriza por ser una cortadora de hojas. Se las encuentra en abundancia en Chiapas donde forman parte de la gastronomía popular.

¿En todos lados se llama igual?

Puede que te encuentres en otra región de México que no sea Chiapas y te presenten unas hormigas como un delicioso platillo, pues el nucú también responde al nombre de cocosh, chicatana, quiss, shanish, nacasmá, nokú, tzim-tzim y zompopo entre otros dependiendo del estado donde provenga.

Tabla de contenidos

¿Cómo se come el Nucú?

El Nucú se puede consumir de diversas maneras dependiendo de la región, por lo general se consume tostada en sartén o comal. Luego se comen con sal y si se desea se puede añadir limón. De igual forma se puede comer como si fuera una botana o en una tortilla caliente para poder formar un tipo de taco bastante nutritivo.

¿Puedo comer cualquier Nucú?

Técnicamente, no ya que los que se capturan y comercializan para el alimento de las personas son las hembras de esta especie, esto debido a su mayor tamaño y también porque son las que se pueden atrapar, puesto que salen del nido a realizar vuelos y recolección.

Al momento de comer estas arrieras por lo general se le suele quitar la cabeza, debido a que conserva sus afiladas mandíbulas. Además, pueden ser molestas al comerlas, de igual forma se le quitan las alas en caso de que no las haya perdido en el proceso de tostado.

Por otro lado, hay personas que solo comen el “culito” de esta hormiga y el resto lo desechan. En cuanto a acompañamiento, en los últimos años ha ganado bastante popularidad como una botana, por lo tanto, se acompaña con una buena cerveza fría.

Pero eso no es lo único, ya que muchas personas se han aventurado a mucho más, llegando a encontrar algunos platillos de pizzas o quesadillas donde se usa el nucú como ingrediente principal. Por lo que en general, son varias las formas que hay para preparar este alimento.

Exótico para algunos, exquisito para otros, el nucú sin duda forma parte de una aventura culinaria que no te puedes perder al visitar México en especial Chiapas.

Summary
Nucú Chiapaneco un manjar conciderado el caviar Mexicano
Article Name
Nucú Chiapaneco un manjar conciderado el caviar Mexicano
Description
Nucú Chiapaneco un manjar conciderado el caviar Mexicano
Author
Publisher Name
Nucú Chiapaneco