Saltar al contenido
Enchila tu Vida

Pox Chiapaneco una Bebida Espirutal llena de Tradición

El Pox o también conocido como posh es un destilado de maíz el cual se suele encontrar en las fiestas o ceremonias religiosas y es de gran importancia para la comunidad en los Altos de Chiapas. Es por ello que cada familia se encarga de la producción de su propia bebida, es decir, que se trata de una bebida 100% artesanal.

Para la elaboración de esta bebida se hace uso de agua de manantial, maíz, caña, trigo y piloncillo. Cuando tengas todos estos ingredientes debes dejar fermentar por una semana aproximadamente y por último realiza la respectiva destilación. En el caso de que quieras obtener un destilado de 36 grados de alcohol, y si es el doble tienes que buscar un grado más alto.

Hay que mencionar que originalmente esta bebida era de color transparente. Sin embargo, a la actual receta se le han añadido hierbas y frutas de temporadas. Esto ha hecho que se consigan otras texturas y colores.

Por último, debes saber que la palabra pox en tzotzil tiene como significado medicina, es precisamente por esta razón que esta bebida se utiliza también en rituales de sanación. Esto es en general todo lo que debes saber sobre la receta de pox chiapaneco.

Summary
Pox Chiapaneco
Article Name
Pox Chiapaneco
Description
Pox Chiapaneco
Author
Publisher Name
Pox Chiapaneco