Saltar al contenido
Enchila tu Vida

Receta de Queso de Ocosingo Relleno

Queso de Ocosingo Relleno

El Ocosingo, también conocido como queso bola, forma parte de la tradición gastronómica y cultural del estado de Chiapas. Este tipo de queso destaca por tener una costra dura; sin embargo, su interior contiene riquísimo queso crema madurado. Su elaboración es un proceso artesanal aunque también los hay ya industrializados.

El queso ocosingo posee un sabor entre agrio y salado con un punto muy ligero de dulzor por lo que es realmente una exquisitez que debes probar algunas vez si bienes por Chiapas.

En esta ocasión les traemos una receta que lleva como ingrediente estrella a este queso, es también conocida como receta de queso Ocosingo relleno, la elaboración es muy sencilla así que manos a la obra.

Ingredientes:

  • 1 queso bola de Ocosingo.
  • Chile de árbol al gusto, en hojuelas.
  • Media cebolla picada.
  • 10 almendras picadas.
  • 1 cucharadita de Aceite de Oliva.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 3 cucharaditas de aceitunas negras picadas.
  • 300 gramos de carne molida de res (esta puede ser de puerco y combinadas).

Cómo hacer Queso relleno de Ocosingo Chiapaneco

Calienta en un sartén grande y pon a calentar el aceite, para sofreír la cebolla junto con el ajo hasta que la cebolla comience a dorar. Tienes que removerlo de vez en cuando.

Ahora tienes que añadir la carne y continuar cocinando. Ya cuando esté cocinada, sazonamos con sal y pimienta y con el chile de árbol. Luego tienes que agregar las aceitunas y almendras y cocinamos otros 3 minutos más.

Debes dejar enfriar un poco, mientras preparamos el queso. Coloca una olla con vaporera a calentar con agua.

Al queso se le tiene que hacer una tapita por la parte de arriba, y con mucho cuidado saca el queso de adentro, que es muy suave, y deja aproximadamente 1 centímetro.

El queso de adentro lo guardamos para otra preparación, y luego rellenamos con el picadillo. Tienes que tapar con el pedacito de queso de la tapa y llevamos a la vaporera por 15-20 minutos, hasta que la corteza externa esté suave.

Ten en cuenta que si lo pones sobre un trapo se pega, así que decide si hacerlo o no. Al momento de servir hazlo con un chiltomate y tortillas calientes.

Summary
recipe image
Recipe Name
Queso relleno de Ocosingo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time