Saltar al contenido
Enchila tu Vida

Receta de Chimbos de Chiapas

Chimbos Chiapanecos

El delicioso y tradicional chimbo, muy popular en el estado de Chiapas remonta sus orígenes a los años 70 donde comenzaba a popularizarse.

Echo a base de otro tradicional preparado como el marquesote, el gusto de este dulce está en sumergirlo en miel para que absorba los sabores.

Si te preguntas donde probarlos es facil que encuentres un puesto cercano en las esquinas de la capital tuxtla Gutiérrez y también en los mercados populares, también es muy habitual comerse un chimbo a media tarde en los municipios de Comitán y San Cristóbal de las casas.

Ingredientes:

  • 8 claras y 8 yemas
  • 600 gramos de azúcar
  • 100 gr de azúcar para el chimbo o en su defecto 200 gr de azúcar si lo usas como pan dulce.
  • 220 gramos de harina de trigo
  • 4 estrellas de anís
  • 15 gramos de polvo para hornear.
  • Canasta con huevos harina, azúcar y mantequilla
  • 100 gramos de mantequilla derretida a temperatura ambiente.
  • 2 ramas de canela

Cómo hacer Chimbos Chiapaneco

  1. Comenzamos batiendo las claras a punto turrón, cuando lo consigamos agregaremos las yemas poco a poco, de preferencia de a una y continuaremos con la mitad de azúcar.
  2. Ahora toca cernir la harina y el polvo de hornear, mezclando con el resto del azúcar e incorporándose al batido poco a poco de forma envolvente para conservar la mezcla lo más esponjosa posible.
  3. La mantequilla tienes que mezclarla por separado con un poco de batido e incorporar lentamente.
  4. Ahora coloca en el molde y procede a hornear por 20 minutos. La corteza debe estar firme y de color casi dorado.
  5. Deja enfriar el pan para manipularlo, luego corta en tramos largos de 5 a 8 centímetros de ancho y hazle la tradicional forma de “rombos”.
  6. Para hacer el jarabe de los chimbos, pon el azúcar, la canela y el anís en un litro de agua a hervir, primero en flama alto, y cuando comience a soltar la espuma oscura, quítala con una cuchara. Baja la flama y espera que se reduzca casi a la mitad.
  7. Deja enfriar hasta que esté un poco más tibia, de modo que puedas sumergir cada uno de los pedazos de marquesote. Tiene que apachurrar un poco el pan para que su interior también se moje.

Cuando se prepara los chimbos

Ya que utiliza marquesote o mamón, su preparación su incrementa en las fiestas religiosas, aunque durante el resto del año puedes encontrarlos muy fácilmente en las panaderías.

Una dato curioso y al que deben su particular apariencia, es que algunos lo hornean en latas de sardina, una costumbre que lo que consigue es facilitar su preparación le da su forma característica.

Summary
recipe image
Recipe Name
Receta de Chimbos Chiapanecos ✔
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time