Saltar al contenido
Enchila tu Vida

Receta de Charamuscas de Guanajuato

Charamuscas de Guanajuato

Si te deleita la gastronomía deliciosa de Guanajuato, en esta ocasión descubrirás como hacer una riquísima receta de Charamuscas. Las Charamuscas son figurillas hechas de caramelo, que en un principio fueron hechas con forma de churro, con el tiempo se le ha dado diversas formas algunas muy llamativas. Su preparación lleva piloncillo hervido en agua el cual se estira para darle la forma deseada.

Ingredientes:

  • 200 gr de piloncillos.
  • 200 gr de azúcar.
  • 45 gr de mantequilla.
  • 300 ml de agua.
  • 30 gramos de nuez o si prefieres coco rallado.
  • 1 hoja de papel encerado

Cómo hacer Charamuscas estilo Guanajuato

  1. Lo primero es colocar el azúcar, el piloncillo y la mantequilla con 300 mililitros de agua. Después tienes que colocar el recipiente al fuego, a una flama baja para asegurarse que los ingredientes se incorporen poco a poco y no se queme.
  2. Es importante revolver los ingredientes y luego dejar cocer por unos 15 minutos. Al momento que estén bien integrados, se tiene que conseguir una textura semejante a la masa de la pizza, pero con un color cobrizo oscuro semejante al caramelo. En este punto la mezcla se puede considerar como charamusca.
  3. El caramelo tiene que colocarse sobre papel encerado para que se enfríe y una vez que el caramelo esté a temperatura ambiente, hay que poner un poco de mantequilla en las manos. De este modo puedes manipularlo y doblarlo de las puntas hacia adentro por tres minutos.
  4. La mezcla tomará un color claro, luego las bolas tienen que partirse en fracciones pequeñas para darles la forma que quieras. Mientras moldea la golosina, integra a ella la nuez o el coco (no necesitan cocerse).

Summary
recipe image
Recipe Name
Receta de Charamuscas ✔
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time